JOSÉ A. DOMÍNGUEZ /EL PUYAZO. Con algo menos de tres cuartos de los tendidos cubiertos, se ha celebrado la novillada sin picadores que ha servido de pórtico a la feria taurina de San Miguel de Zafra.
Se han lidiado novillos de “El Freixo”, propiedad de Julián López “El Juli”, bravos, nobles, la mayoría faltos de fuerza. El sexto de nombre “Numero” de pelo negro y marcado a fuego en los costillares con el numero 11, ha sido indultado por Posada de Maravillas.
Abrió cartel el primero de los toreros de Llerena anunciados esta tarde. JESUS DIEZ “EL CHORLO”, el cual recibió a su oponente con muy buenos lances a la verónica. Seguidamente Tomas Angulo hizo su quite por verónicas y “El Chorlo” replico de nuevo. Brindis de faena a su compañero José Manuel Garrido. Buen inicio de faena por ambas manos. Trasteo interesante, con tandas muy templadas. Toreo fino y de quietud. En el remate de su faena, enjareto varias series en redondo por ambas manos. Escucho un aviso antes de entrar a matar. Consiguió acabar con su oponente de estocada y a su mano fueron a parar las dos primeras orejas de la tarde.
TOMAS ANGULO, se metió al público en el bolsillo ya de salida tras torear primorosamente a la verónica. El granadino José Ángel Fuentes que sustituía al lesionado Tomas Campos, ejecutaba un bonito quite. Seguidamente Angulo replicaba al granadino y sufría un fuerte revolcón. Tomas Angulo brindaba su actuación a sus compañeros de escuela Tomas Campos y Joaquín Ribeiro “Cuqui”. Comenzó su faena con muletazos por bajo de enorme belleza. Tras este comienzo el novillo se vino a bajo y comenzó a defenderse. Su faena se ha desarrollado con mucha voluntad y fases intermitentes con muy buenos pasajes. Sufrió otro susto ante un animal venido a menos que se ha defendido debido a su falta de fuerzas. A pesar de todo hemos visto a un Tomas Angulo muy hecho y ya preparado para eventos mayores. Mato de pinchazo arriba y estocada. Lo que le ha valido una oreja.
JOSE ANGEL FUENTES, sustituía al lesionado Tomas Campos. Recibió a su novillo con un buen ramillete de verónicas. Entro en liza en su turno de quites el segedano Miguel Ángel Silva con un quite por tafalleras. Fuentes replica con un bonito quite por delantales. Brindo su faena al público. Prometedor y emocionante comienzo de faena con la mano derecha. Durante el trasteo momentos brillantes aislados ya que el animal debido a su escasez de fuerzas comenzó a defenderse. Mato de estocada y un golpe de verduguillo y a sus manos fue a parar una oreja.
En cuarto lugar actuaba el torero de zafra, MIGUEL ANGEL SILVA, que se ha ido a recibir a su novillo a portagayola, para seguir su toreo de capote con buenos lances a la verónica. Quite de José Manuel Garrido y de nuevo Silva a la carga por gaoneras. En banderillas se desmontera el banderillero portugués Rodolfo Barquinha. Silva brinda su labor a los matadores de toros, “El Juli” y Talavante. Comienzo de faena en los medios con el pase cambiado. Su faena ha sido de buen toreo, templado, cadencioso ante un novillo de poco recorrido. Silva se ha puesto en las cercanías en las que se siente muy a gusto. Para rematar su faena, manoletinas de calidad. Al entrar a matar y tras un pinchazo a descordado al novillo y su faena solo se ha premiado con una oreja.
JOSE MANUEL GARRIDO, se llevo el garbanzo negro de la tarde. Un novillo que cabeceo mucho y que se revolvía con mucha rapidez. A pesar de todo, Garrido tiro de oficio y a base de mucho machacar y buscarle las vueltas al novillo consiguió enjaretar alguna que otra tanda de mucho mérito que llegó al tendido. Mato de un soberbio estoconazo y a sus manos fueron a parar dos orejas.
Pero lo mejor de la tarde estaba por llegar. Salio por chiqueros un bonito eral, que lleva por nombre “Número” de pelo negro y marcado a fuego en los costillares con el numero 11, el cual fue indultado por POSADA DE MARAVILLAS. Comenzó el joven torero de Zafra, lanceando a la verónica. Intervino en su quite Jesús Díez “El Chorlo” y de nuevo Posada de Maravillas volvió a la cara del novillo. El comienzo de faena fue algo embarullado e incluso el novillo arrollo al joven torero segedano. Pero a raíz de este incidente, Posada de Maravillas se centró con el novillo y cada uno puso de su parte para que toda la plaza vibrara con una faena de ensueño, de excelente corte, con toreo templado, mandón, pinturero y todo ello por ambas manos, ante un bravísimo y exigente novillo. El público pidió indulto, pero el presidente se resistía. Seguía el novillero toreando, el novillo embistiendo como al comienzo de faena y la petición del regalo más importante-que es perdonarle la vida a un animal- acontecimiento que tan solo se puede conceder en esta bonita fiesta, llegaba por fin. “Número volvia a los corrales del Coso de Molino de Vientos, para ser trasladado de nuevo a la finca “El Freixo”. Todo el mundo contento y los máximos trofeos simbólicos llegaron a las manos de Posada de Maravillas.
Final feliz con “El Chorlo”, Garrido, Posada de Maravillas y el mayoral de “El Freixo” en hombros por la puerta grande.